G3ict is the Global Initiative for Inclusive ICTs

G3ict: The Global Initiative for Inclusive ICTs
Find Us: FacebookTwitterLinkedInFlickrRSS Share:
Search | Site Map | Contact
You're currently not logged in. Login | Register
Home  »  Resource Center  »  CRPD 2013 ICT Accessibility Progress Report Press Release Spanish



PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Contacto: Francesca Cesa Bianchi fcesabianchi@g3ict.org

LOS NUEVOS DATOS OBTENIDOS A PARTIR DEL INFORME 2013 DE LA CDPD SOBRE LOS AVANCES EN MATERIA DE ACCESSIBILIDAD DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) INSTAN A LAS NACIONES UNIDAS A PROMOVER UNA AGENDA DE DESARROLLO INCLUSIVO SOBRE LA DISCAPACIDAD

G3ict (Iniciativa Global para TIC Incluyente),  junto con OMPD (Organización Mundial de Personas con Discapacidad) -- DPI por su sigla en Inglés -- darán a conocer esta semana los resultados preliminares de la tercera edición del Informe de la CDPD (Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad) sobre los Avances en materia de Accesibilidad de las Tecnologías de Información y Comunicación en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General  sobre Discapacidad y Desarrollo, a realizarse en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

NUEVA YORK (23 de septiembre del 2013) -- El Informe sobre las Tecnologías de Información y Comunicación de la CDPD, que da a conocer el reciente nivel de cumplimiento de las disposiciones de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 72 de los países miembros, destaca la urgencia para que las Naciones Unidas adopte, a partir del 2015, una agenda de desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad.

El informe desarrollado en forma conjunta  por la Iniciativa Global para TIC Incluyente (G3ict) y la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMDP) -- DPI por su sigla en Inglés -- le permite a los defensores de los derechos de los discapacitados, gobiernos, sociedad civil y organizaciones internacionales evaluar  las leyes, políticas y programas relacionados con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) accesibles y de apoyo presentes en  sus respectivos países. Los resultados  obtenidos corresponden al 65 por ciento de la población mundial.

A pesar de obtener algunos avances en materia de implementación de las disposiciones esenciales de la Convención, el informe revela la falta, a nivel mundial, de políticas y programas que promuevan  servicios básicos accesibles para las personas con discapacidad. Como se muestra a continuación:

  • El 50 por ciento de los países encuestados - comparado con el 31 por ciento alcanzado en el 2012 - cuenta actualmente con una definición de accesibilidad que incluye a las TIC o a los medios de comunicación electrónicos en sus leyes o regulaciones y que cumplen de esta manera con la definición de accesibilidad estipulada en el Artículo 9 de la CDPD. Sin embargo, solo un 25 por ciento de los países dispone de leyes, políticas y programas que definan, promuevan y monitoreen los estándares de accesibilidad de las TIC.
  • Aproximadamente un 73 por ciento de los países encuestados en el 2013 cuenta con regulaciones que promueven que las personas con discapacidad sean consultadas e invitadas a participar  en la elaboración de políticas y programas relacionados con la discapacidad. En cambio solo un 12 por ciento de ellos cuenta con un mecanismo sistemático para incluir a las Organizaciones de Personas con Discapacidad  (que trabajan en el campo de la accesibilidad digital) en el diseño, desarrollo, puesta en práctica y evaluación de leyes y de políticas.
  • Solo un 31por ciento de los países  destina fondos estatales a programas que promueven la accesibilidad de las TIC. Tanto en  el 2012, como en el 2013, los países indicaron poco avance en este respecto.
  • Solo un 31 por ciento de los países reportó en el 2013 disponer de políticas  de adquisiciones  estatales que promueven que las TIC sean accesibles, lo que significa que los países continúan comprando equipos o servicios que pueden ser inaccesibles para las personas con discapacidad.
  • En relación a lo mencionado anteriormente, solo un 35.6 por ciento de los países encuestados en el 2012 proporciona servicios al públicos en general, incluso a través de Internen formatos  que pueden ser accesibles y utilizados por las personas con discapacidad. En cambio un 40 por ciento de los países reportó contar con dichos servicios en el 2013.

La accesibilidad de la infraestructura de la información, considerada un área esencial de la accesibilidad de las TIC y que impacta enormemente al mayor número de usuarios,  reporta un avance limitado comparado con lo dispuesto en la Convención  en  relación al cumplimiento general de los países ya ratificados. Más del 80 por ciento de los países encuestados indicó no tener en vigencia políticas o programas o contar con un nivel mínimo de implementación para promover la accesibilidad en áreas claves tales como la telefonía, sitios web, telefonía fija, la accesibilidad de los sistemas y servicios informativos de transporte público, televisión o máquinas/quioscos de transacción automática

El Presidente de la OMPD (Organización Mundial de Personas con Discapacidad) -- DPI por su sigla en Inglés -- Javed Abidi,  afirmó que: “La falta de un acceso igualitario para las personas discapacitadas a las  aplicaciones y servicios  básicos de las TIC se contrapone con las disposiciones medulares del Artículo 9 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y genera un desarrollo económico y social inadecuados y desiguales en esta era digital”.

Políticas de Accesibilidad para Tecnologías de las TIC, Productos y Servicios  Específicos Proporcionados por Nivel de Implementación

¿Se encuentran disponibles en el país leyes, regulaciones y programas apoyados por el gobierno que promuevan la accesibilidad digital, el uso de las tecnologías de apoyo o disposiciones  en las siguientes áreas de las TICs?

No   

Mínimo

Parcial

Sustancial

Total

Excepciones a los Derechos de Autor

84%

7%

6%

3%

0%

Máquinas o Quioscos de Transacción Automática

69%

21%

7%

0%

3%

Telefonía de Línea Fija

65%

14%

13%

6%

1%

Telefonía Inalámbrica

65%

18%

9%

4%

4%

Pantallas Informativas en Edificios Públicos

64%

26%

7%

1%

1%

Libros Electrónicos

64%

17%

14%

3%

1%

Sistemas y Servicios Informativos de Transporte Público

59%

25%

12%

4%

0%

Sitios Web

54%

29%

10%

7%

0%

Televisión

29%

51%

15%

4%

0%

 
Un segundo desfase importante  se relaciona con el apoyo a las Organizaciones de las Personas con Discapacidad, el rol que las personas con discapacidad desempeñan  en la implementación de la Convención. Las políticas de los países miembros son poco consecuentes con el Artículo 4 (i) 3 de la Convención y reflejan una falta de consideración por las personas con discapacidad. Alrededor del 67 por ciento de los países no apoya financieramente a las Organizaciones de Personas con Discapacidad  u Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para que desarrollen políticas y programas. No obstante, el análisis de regresiones  que incluyó  los datos de los 72 países encuestados  demostró que los países con mayor éxito en la implementación de TIC accesibles son los que cuentan con la participación de las personas con discapacidad.

En relación a la Convención, otra área importante a revisar sobre la información y la accesibilidad de las TIC en los países encuestados, se refiere a la toma de conciencia y al desarrollo de capacidades que involucren a las personas con discapacidad y actores claves. A pesar de reportar que un 53 por ciento de los países promueve la toma de conciencia y los programas de capacitación sobre la Convención de las Personas con Discapacidad, solo un 10 por ciento proporciona programas de capacitación obligatorios a futuros profesionales sobre acceso digital para personas con discapacidad.

Esto se contrapone al Artículo 8 de la Convención y refleja una falta de conocimiento sobre  la relación existente entre los derechos de acceso digital y la capacidad de los países para proporcionar programas de capacitación e iniciativas de desarrollo inclusivas que reflejen las disposiciones de la CDPD.

Es de vital importancia  que  los diferentes  actores conozcan los avances realmente logrados en materias de accesibilidad por los países que han ratificado la Convención, para que así ellos puedan mejorar los desfases e identificar las oportunidades en sus propios países. En general, la mayoría de los países está al tanto de las obligaciones básicas para implementar TIC accesibles, sin embargo aún no han (1) transformado las disposiciones esenciales de la Convención en políticas o programas reales y (2) incorporado a las personas con discapacidad en los procesos de elaboración de políticas que se llevan a cabo en todo el país y no han logrado  implementar programas de capacitación para obtener los resultados deseados. Por ende, más de un quinto de la población mundial puede ser vulnerable a una brecha digital.

El Presidente y Director Ejecutivo de G3ict, Axel Leblois, afirmó que: “La edición del año 2013 del Informe sobre los Avances en materia de Accesibilidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación de la CDPD, que abarca dos tercios de la población mundial, reporta desfases globales críticos en la accesibilidad de las TIC. Los resultados obtenidos reflejan la necesidad para que las Naciones Unidas incorpore en su agenda, a partir 2015, a las TIC como factores claves para el éxito en la inclusión de las personas con discapacidad”.

Cada uno de los aspectos claves de la Convención citados anteriormente presenta oportunidades de mejoramiento para los países que ya han ratificado; principalmente, en el área de la capacidad de implementación que los países tienen y de la participación de las personas con discapacidad y otros actores claves. Para reducir los principales desfases, no tan solo se requiere de la participación de los gobiernos y sus recursos, sino que también de una colaboración a largo plazo del sector público, la industria, Organizaciones de Personas con Discapacidad y Organizaciones No Gubernamentales.

Las tablas con datos estadísticos se encuentran disponibles en el siguiente link: http://g3ict.org/resource_center/CRPD_2013_ICT_Accessibility_Progress 

G3ict – Iniciativa Global para TIC Incluyente
G3ict fue creada en Diciembre del 2006 en forma conjunta por la Alianza Global para las TIC y el Desarrollo de las Naciones Unidas y la Secretaría de la Convención de las Personas con Discapacidad, UNDESA (United Nations Department of Economic and Social Affairs). Su misión es facilitar y apoyar la implementación de las disposiciones de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) y promover la Accesibilidad Digital y las Tecnologías de Apoyo. Las organizaciones que colaboran con nuestra iniciativa incluyen a la industria, academia, al sector público y a organizaciones que representen a las personas con discapacidad. G3ict contribuye a la toma de conciencia y promueve programas de capacitación para los encargados de la elaboración de políticas públicas, realizándolo en forma conjunta con las siguientes organizaciones internacionales: ITU, ILO, UNESCO, UNITAR, UNESCAP, UN Global Compact y el Banco Mundial. En el año 2011, G3ict inició junto con ITU y FCC (Federal Communications Commission) una serie  de conferencias de alto nivel (M-Enabling Summit) para promover  la telefonía móvil  y  los servicios accesibles  para personas con discapacidad. G3ict publicó en colaboración con ITU un Manual de Políticas de Accesibilidad Electrónica para Personas con Discapacidad (http://www.e-accessibilitytoolkit.org) como asimismo elabora informes especializados que han sido ampliamente utilizados a nivel mundial por funcionarios encargados de las políticas públicas que participan en la implementación de la CDPD. Para mayor información, por favor visite http://www.g3ict.org.              

OMPD – Organización Mundial de Personas con Discapacidad
La OMPD (DPI por su sigla en Inglés) es una organización social de activa participación a nivel mundial con sede en Canadá. Cuenta con cuatro Oficinas de Desarrollo Regional en Africa, Asia, Europa, América Latina, América del Norte y El Caribe y además opera en tres lenguas oficiales: inglés, francés y español. Fue creada en 1981 y rápidamente obtuvo el reconocimiento del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC). OMPD cuenta con 134 Asambleas Nacionales para Personas con Discapacidad a nivel mundial (organizaciones de los propios países). Desde sus inicios, OMPD ha colaborado con las Naciones Unidas (UN), la sociedad civil, gobiernos y organizaciones que trabajan en temas relacionados con la discapacidad para elaborar y dar a conocer información sobre temas de discapacidad en el mundo. OMPD apoya y aboga por los derechos humanos de las personas con discapacidad a nivel mundial. Para ello, promueve la participación total de las personas con discapacidad en sus comunidades y fomenta la igualdad de oportunidades y resultados para las personas con discapacidad. Para mayor información por favor visite el siguiente sitio de internet: http://www.dpi.org.

###